La cuenta regresiva para llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) avanza con el pasar de los días, y ya algunas candidaturas han tomado posición con respecto al polémico acuerdo de préstamo.
La fecha dispuesta por la directiva de este fondo esta por cumplirse el próximo 20 de diciembre y los acuerdos aun no parecen llegar a la Asamblea Legislativa.
Ante esta situación algunos candidatos a la presidencia han hecho un espacio para referirse al tema, uno de ellos fue el Liberacionista José María Figueres, quien luego de participar en la conmemoración de la abolición del ejercito el pasado miércoles indicó que su equipo económico ya se ha referido al tema y han aclarado que este acuerdo es necesario debido a la “lamentable situación económica” que vive nuestro país.
El verdiblanco incluso insto a otros candidato a tomar posición respecto a este acuerdo e hizo un llamado de atención al Presidente Carlos Alvarado para que busque acuerdos entre los diputados y no se “recueste” al trabajo parlamentario que viene desarrollando la fracción liberacionista, aseguró el candidato.
Quien también tomó posición respecto al tema fue la candidatura de Lineth Saborio del PUSC, que a través de su candidato a la vicepresidencia Franco Arturo Pacheco, declaró que la candidata Social Cristiana y su equipo de trabajo optan por avanzar en la aprobación del acuerdo negociado por el gobierno con el FMI, con tal de enviar una señal a los mercados financieros internacionales y garantizar la estabilidad económica.
Ambos candidatos aseguran estar en contra de la creación de nuevos impuestos y creen que esta no es la ruta para buscar la estabilidad económica en el país, sin embargo si consideran que el acuerdo no es una opción ante la difícil crisis y la búsqueda de la reactivación económica.
Otros candidatos aseguran que esta no es la ruta y que dichos acuerdos aun parecen estar lejos de concretarse y tan siquiera acercarse a nuestra realidad económica.
Lo cierto por el momento es que el tiempo se acorta y los plazos comienzan a cumplirse en medio de un panorama que no parece estar del todo claro aún.