Mitigar los efectos provocados por eventos naturales y por la pandemia en zonas rurales del país, fue el objetivo del presidente de La República, Carlos Alvarado, en su gira internacional que realizó en Emiratos Árabes.
El presidente de la República solicitó al vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Rashid Al Maktoum y a la ministra de Cooperación Internacional, Reem Al Hashimy, el apoyo para fortalecer la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).
Durante el encuentro, el mandatario de la República examinó junto las autoridades emiratíes el posible fortalecimiento en el comercio exterior, además expresó su agradecimiento por la cooperación dada a Costa Rica durante la lucha contra el COVID-19.
Precisamente el país recibió en el 2020 542.440 suministros médicos destinados al personal que trabaja en la atención de la pandemia, así como insumos para fortalecer las reservas existentes en ese momento.
Entre ellos pruebas rápidas, PCR, ventiladores, guantes, mascarillas, trajes de protección, batas, lentes, dispositivos BIPAP, alcohol en gel y toallitas. El primer vuelo humanitario arribó el 12 de junio de 2020 al país, y contenía 8.5 toneladas de insumos médicos y equipo de protección personal, con un valor de US $1 millón; el segundo llegó el 13 de octubre con 20 toneladas, con un valor de US $3 millones.
Alvarado destacó la cooperación constructiva de los dos países y además también los deseos comunes que han en los campos del comercio, inversión, agricultura y tecnología.