Realizar un procedimiento estético podría tener consecuencias fatales si no se realiza en el lugar correcto y con el especialista indicado. En los últimos añoos han incrementado las denuncias ante el Ministerio de Salud y el Colegio de Médicos, sobre clínicas y centros estéticos que practican estos procedimientos sin estar capacitados para realizarlos.
Ante tal situación el MEIC, el Ministerio de Salud y el Colegio de Médicos unen esfuerzos para informar a la población de cuáles son las previsiones que deben tomar y cuáles son los canales que tienen disponibles para realizar denuncias en caso de ser víctimas, además de concientizar a la población de que las implicaciones no solo podrían ser de salud si no también económicas.
“Es importante que los comercios que realizan procedimientos estéticos respeten las instrucciones del fabricante del equipo que van a utilizar, es decir, si se indica que el equipo debe ser utilizado por un médico o con la asistencia de un médico, debe ser así. Además, se debe tener en cuenta que los medicamentos o sustancias que se aplicarán deben estar registradas ante el Ministerio de Salud”.
Dr. Allan Varela Rodríguez, Ministro de Salud
Si está pensando en realizarse algún procedimiento estético debe de tomar en cuenta estas recomendaciones:
- Antes de realizarse un procedimiento estético, asegúrese que el establecimiento cuente con el permiso del Ministerio de Salud para el servicio que se pretende contratar.
- En caso de las cirugías u otro tipo de tratamiento estético que deban ser realizadas por un profesional médico, debe estar incorporado al Colegio de Médicos y Cirujanos, donde se registre la especialidad requerida.
- Se recomienda investigar y comparar las diferentes opciones que ofrece el mercado y consulte los medios de comunicación oficiales de las instituciones para obtener más información sobre el procedimiento que pretende realizarse.
- Tómese el tiempo para consultar con varios proveedores del servicio sobre los resultados que busca obtener e informarse sobre las distintas opciones autorizadas que le ofrece el mercado, así como las ventajas y desventajas de cada una de esas opciones.
Recuerde que aunque el mercado ofrece variedad de servicios estéticos, algunos de estos deben ser realizados únicamente por un profesional médico, por eso informese bien, cuestione y asesórese lo suficiente antes de tomar una decisión que podría poner en riesgo su salud y su bolsillo.