La nueva variante del Covid denominada Ómicron comienza a preocupar a las autoridades sanitarias mundiales y ha sido la última en ser incluida en la lista de “variante de preocupación”, la cual es la categoría más alta dentro del listado de variantes de covid creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En una entrevista con la BBC News, la doctora Angelique Coetzee, quien descubrió la nueva variante en Sudáfrica, dijo que los pacientes a los que ha tratado presentan síntomas muy leves y que hasta ahora no han requerido hospitalización; esta misma tendencia es la que ha arrojado los primeros estudios de esta variante.
Sin embargo, la mayor certeza es que Ómicron, con alrededor de 50 mutaciones, es la variante más mutada hasta la fecha, por lo que se teme que pueda ser más contagiosa o que evada el efecto de las vacunas, pero los científicos insisten en que es demasiado pronto para determinarlo y llaman a la cautela.
Tras reportarse por primera vez en Sudáfrica el pasado 24 de noviembre, y su avance en países del sur de África, varias naciones retomaron restricciones de vuelo y medidas de contención para evitar la llegada de la nueva variante. Pero con el paso de los días, Ómicron ha sido detectada en decenas de países: América Latina, México, Chile, Brasil y Estados Unidos por ejemplo, ya reportaron sus primeros casos, mientras que en países como Dinamarca ya reportan 183 casos activos.
Por su parte, las autoridades del gobierno costarricense no se plantean por el momento el cierre de fronteras, ya que para ellos, la medida más importante para enfrentar las variantes es avanzar en el proceso de vacunación contra la Covid-19.
Costa Rica se protege
Mientras tanto, Costa Rica toma medidas y comenzará a aplicar la tercera dosis en centros de larga estancia a partir de este miércoles 8 de diciembre.
Esta aplicación será para trabajadores y residentes de hogares de larga estancia, tanto aquellos en los que residen personas adultas mayores como personas con discapacidad.
En esa línea las personas trabajadoras recibirán de forma voluntaria la dosis de AstraZeneca, tal y como fue acordado por la CNVE en octubre pasado, mientras que los residentes serán inmunizados prioritariamente con Pfizer.
A pesar de esa preocupación, los casos en el país continúan a la baja y en este fin de semana se reportaron 231 casos positivos entre el sábado, domingo y este lunes. En este fin de semana se acumularon 6 fallecimientos relacionados con el Covid-19, el Ministerio de Salud reportó 4647 casos activos.