Durante este mes de diciembre, la gran mayoría de trabajadores en el país reciben su aguinaldo, como corresponde por ley, pero, ¿qué hago con ese dinero? Expertos recomiendan utilizarlo de manera responsable.
Jorge Corrales, Gestor de Portafolios del Grupo Acobo, manifestó que uno de los principales consejos es destinar -al menos un 10% del aguinaldo- para iniciar o fortalecer un plan de ahorro o inversión, siempre en entidades reguladas.
Otra de las recomendaciones para utilizar adecuadamente los recursos extra de diciembre es priorizar gastos de primera necesidad y no gastar compulsivamente. Pagar deudas y separar un porcentaje para ahorrar, le permitirá tener un poco de tranquilidad ante la incertidumbre que aún se vive en el país.
Entre los beneficios de ahorrar o invertir parte del aguinaldo, están aumentar el consumo a futuro, hacerle frente a eventualidades o emergencias, solventar gastos inesperados y cumplir otras metas personales.
El porcentaje ideal para para destinar al ahorro o la inversión depende de las necesidades y objetivos de cada persona, pero según los expertos, un 10% para iniciar esta nueva práctica, sería lo ideal.
Consejos importantes:
- Elabore un presupuesto.
- Pague deudas o al menos ponerse al día con ellas
- Ahorre al menos un 10%.
- Busque asesoría en las entidades bancarias para iniciar una inversión.
- Utilice otra cuenta bancaria diferente: esto le ayudará a no tener a la vista mucha cantidad de dinero extra y caer en compras compulsivas.