Tras varios días de discusión y varios intentos por retrasar la votación, se aprobó este martes en primer debate el expediente 21.336 “Ley Marco de Empleo Público” con 36 diputados a favor y 8 en contra.
Esta es la segunda ocasión en que el proyecto es aprobado en primer debate pues en la primera la iniciativa fue enviada a consulta a la Sala Constitucional que le señaló errores en varias de sus disposiciones.
Ante esto, la Comisión Permanente Especial de Consultas de Constitucionalidad debió enmendar dichos señalamientos por lo que correspondía ser sometido de nuevo a votación en primer debate.
Uno de los que se oponen a la iniciativa es el diputado José María Villalta del Frente Amplio, quien manifestó que el texto está lleno de parches producto de las inconstitucionalidades señaladas por la Sala Constitucional.
Villalta además señalo que la Dirección de Servicio Civil llamó la atención sobre el procedimiento disciplinario sancionatorio que contempla el proyecto para todas las instituciones lo que a su juicio llevará a un incremento de la impunidad de jerarcas y mandos medios que sean señalados por corrupción.
La legisladora Patricia Villegas Álvarez también señaló defectos al proyecto y aseguró que sigue cargado de vicios los cuales afectan la independencia de los poderes.
Recordó cada una de las objeciones realizadas por entidades como el Poder Judicial y las universidades donde llaman la atención sobre las distintivas disposiciones que afectarían su independencia.
Por su parte, el diputado Pedro Muñoz, quien ha sido uno de los que más se ha opuesto a la iniciativa, recalcó que aún está a la espera de una respuesta del Ministerio de Planificación sobre este tema.