La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) organizó este martes 7 de diciembre un conversatorio donde estuvieron presentes algunos de los candidatos a la presidencia. Parte de las preguntas realizadas, destacó la siguiente que fue la más controversial: ¿está usted a favor o en contra de la adopción entre parejas del mismo sexo?
Ante la consulta realizada, los candidatos, José María Figueres (Partido Liberación Nacional), Rodolfo Hernández (Partido Republicano Social Cristiano) manifestaron su oposición, mientras que Lineth Saborío (Partido Unidad Social Cristiana), Eli Feinzaig (Partido Liberal Progresista), José María Villalta (Partido Frente Amplio), Rodrigo Chaves (Partido Progreso Social Democrático) y Rodolfo Piza (Partido Nuestro Pueblo), aseguraron estar a favor.
Aunque no estuvo en el foro, Fabricio Alvarado, candidato por el Partido Nueva RTepública, aprovechó sus redes sociales para comunicar su criterio con respecto a este tema y recalcó que “la posición de Nueva República es clara: NO apoyamos la adopción para las parejas del mismo sexo. El interés superior de la niñez a tener padre y madre y sus derechos humanos están sobre la ideología y la politiquería.
Saborío por su parte, fue enfática en que el matrimonio del mismo sexo y el derecho de hogares homoparentales a la adopción son temas resueltos en Costa Rica. “Algunos quieren seguir polarizando desde la discriminación, mientras la corrupción, el desempleo, la inseguridad ciudadana y el costo de la vida se disparan”, concluyó la socialcristiana.
A pesar de manifestar su posición a favor, Figueres cambió su posición y aclaró en sus redes sociales que se confundió a la hora de dar su respuesta.
“Con respecto a la pregunta sobre la adopción para parejas del mismo sexo, me confundió la respuesta de otro candidato anterior a la mía, que no interpretó la pregunta correctamente.
Sí estoy a favor de la adopción por parte de familias homoparentales. Es un derecho existente que no se discute”, publicó el candidato verdiblanco.