El FC Barcelona tendrá que conformarse en buscar el título de la Europa League, una competición que no disputaban desde hace 20 años y el cual nunca en la historia ha logrado ganar, esto tras quedar de tercer lugar en el grupo E de la fase de grupo de la Uefa Champions League.
El club catalán perdió contra el equipo del Bayern Múnich, que hizo valer su localía, dejando un marcador de 3-0 en contra de los dirigidos por Xavi Hernández que necesitaban ganar para clasificarse a los octavos de final.
Tras la derrota sufrida a manos de los alemanes, la única esperanza del equipo culé estaba en Portugal, ya que, si el Benfica empata o perdía ante el Dinamo de Kiev, el Barcelona pasaría automáticamente a la siguiente ronda, pero el milagro no llegaría, los portugueses realizaron el trabajo ganando por un marcador de 2-0 al equipo ruso dejando a los españoles eliminados.
En la actual fase de grupos el equipo del Barcelona logró un total de siete puntos, cayendo en tres ocasiones, anotando dos goles en seis partidos disputados y recibiendo nueve goles en contra.
La última vez el Barcelona participó en la Europa League fue en la temporada 2000-2001, en la cual el equipo blaugrana le ganó al Brujas en dieciseisavos de final, al AEK Atenas en octavos, al Celta en cuartos, cayendo eliminados en semifinales ante el Liverpool.
El sorteo del playoff de la Europa League será el próximo lunes 13 de diciembre.