Según una encuesta realizada por la Universidad de Costa Rica (UCR), el 70% de la población costarricense dice que los partidos políticos actuales no representan sus intereses y aspiraciones, sin embargo, los ciudadanos aún creen en la democracia y la importancia del voto.
El 55.5% de los encuestados, manifestaron que tiene poco o nada de interés en la política y el 54.4% piensan que para que el país progrese, debe existir una combinación de mejores dirigentes en la conducción del país en conjunto con la participación de todas las personas.
Según Randall Brenes, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “sin educación de calidad, sin educación pertinente es muy difícil ejercer los derechos y tener una democracia de calidad”, por lo que además agrega que tanto los problemas de acceso, de conectividad y de pertinencia, deben ser un reto clave para la próxima administración.
Aunado a todo esto, el 95% de los encuestados indican que no todas las personas viven bien en el país, por ejemplo, las familias de muy escasos recursos o bien la cantidad de desempleados debido a la pandemia.
A pesar de que la situación política actual no es muy alentadora para la población costarricense, el 53.4% afirmó sentirse orgulloso de vivir en este sistema político y el 83.7% indicó que la democracia en que vivimos es preferible a cualquier otro sistema de gobierno.