Se viene una pausa en la propaganda electoral. La veda electoral establecida por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) del 16 de diciembre al 2 de enero, tiene como propósito que la ciudadanía pueda disfrutar de las fiestas navideñas sin ser “bombardeados” por la campaña política.
Pero, ¿qué significa Veda Electoral? Es el silencio electoral o jornada de reflexión durante el cual rigen una serie de prohibiciones legales vinculadas a la propaganda.
Según el Tribunal Supremos de Elecciones (TSE), a partir del 16 de diciembre y hasta el primero de enero, inclusive, se suspende la difusión de propaganda política en medios de comunicación colectiva, así como la celebración de reuniones y otras actividades proselitistas en vías o lugares públicos. Únicamente los candidatos a la Presidencia podrán divulgar tres mensajes navideños, de acuerdo con la reglamentación correspondiente (artículos 136 y 137 inciso d) del Código Electoral.
A partir del domingo 2 de enero los partidos políticos inscritos pueden reiniciar la difusión de propaganda política tanto en medios de comunicación como en vías o lugares públicos y se extenderá hasta el 2 de febrero, cuando volverá la veda electoral para concluir con las votaciones el domingo 6 de febrero.
Posterior a esta veda de diciembre, se espera que en enero caliente con mucha fuerza la propaganda electoral 2022.