Ante los avances registrados en la disminución de los niveles de contagio, hospitalización y fallecimientos relacionado con el Covid-19, el Gobierno anunció una serie de medidas como la flexibilización en la restricción vehicular, una ampliación del período de transición para el uso voluntario del código QR, reconocimiento del carné de vacunación en físico emitido en el extranjero y habilitación en el 100% de aforo de personas de pie en autobuses.
Estos nuevos cambios regirán a partir del 20 de diciembre y hasta el 15 de enero, por lo que tome nota:
- Restricción nocturna para todo el país será de lunes a domingo de 12:00 m.n. a 5:00 a.m. y la diurna entre semana aplica únicamente al anillo de circunvalación de San José.
- La nochebuena y la madrugada del 25 de diciembre, así como la noche del fin de año y madrugada del 1 de enero no habrá restricción vehicular.
- Como no se ha resuelto la medida cautelar, se amplía el período de transición de uso voluntario del código QR por un mes más.
- A partir del 17 de diciembre personas vacunadas fuera de Costa Rica que no cuenten con el código QR podrán presentar el carné físico de vacunación emitido en el extranjero para ingresar a comercios que lo soliciten.
- A partir de enero se habilita el 100% de aforo de personas de pie en autobuses.
En las últimas dos semanas Costa Rica ha registrado una disminución del 25,5% de casos de COVID-19, una caída del 30,8% en la mortalidad de una semana a otra y una baja del 15,2% en las hospitalizaciones, permitiendo continuar con la reapertura gradual y responsable. Estos son los niveles más bajos en 77 semanas, es decir prácticamente año y medio