Aliviar el bolsillo de los costarricenses a fin de año con una rebaja en el cobro del marchamo es lo que buscan los diputados independientes Shirley Díaz y Errick Rodríguez con el proyecto de ley 22.849 que pretende rebajar el impuesto a la propiedad del vehículo que se cobra en el derecho de circulación cada año.
La iniciativa de los legisladores, quienes pertenecen al Partido Nueva Generación (PNG), se presentó junto al candidato presidencial de dicha agrupación, Sergio Mena, como parte de una serie de acciones que están tomando para aliviar el bolsillo de los costarricenses.
La diputada y candidata a la vicepresidencia de La República por el PNG, Shirley Díaz, manifestó que esta es la ruta que el país debe de seguir, con proyectos que alivian el bolsillo de los costarricenses y que por ende, ayudan a reactivar la economía.
“Ya vimos que este gobierno no tuvo la voluntad y hasta vetó el proyecto de rebaja del marchamo que aprobamos en esta Asamblea Legislativa; sin embargo, este gobierno va de salida y con este proyecto queremos reducir definitivamente el monto del cobro y enviar un mensaje de esperanza a la población, de que cuando existe voluntad política se pueden hacer las cosas”, dijo Díaz.
El expediente modifica el impuesto de la propiedad del vehículo y que quedaría de la siguiente manera:
Valor Tasa
Hasta un valor de mercado de 3 salarios base Exento
Sobre el exceso de 3 salarios base 1.2%
Sobre el exceso de ¢7.790.000,00 2.5%
Si se toma en cuenta que el salario base actual de oficinista 1 del Poder Judicial, que es lo que se toma de parámetro por ley, es de ¢462.200, quiere decir que con este proyecto los carros que tienen un valor fiscal asignado por el Ministerio de Hacienda de 1.386.600 quedan exentos de pagar el impuesto; a los vehículos que tienen un valor superior a ese monto hasta ¢7.790.000 se les cobraría un 1,2% del impuesto a la propiedad, y superior a ese último monto un 2,5%.
Actualmente, se cobra del impuesto a la propiedad ¢24.700 a los vehículos con un valor asignado de ¢430.000; sobre esa suma y hasta ¢1.740.000 se cobra un 1,2% de dicho impuesto, y el monto va en aumento -dependiendo del valor asignado- hasta llegar a los 3,5% para los vehículos con un valor mayor a ¢7.790.000.