Indistintamente de la metodología, según las últimas encuestas, los candidatos presidenciales José María Figueres, Lineth Saborío y Fabricio Alvarado obtienen el mayor porcentaje de intención de voto para las elecciones del próximo 6 de febrero.
En esta semana recientes estudios han realizado sus proyecciones y la tendencia es que los candidatos del Partido Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Nueva República están luchando- al día de hoy- por alcanzar el 40% de votos válidos para llegar a la silla presidencial, o bien, ganarse un espacio para la segunda ronda.
El más reciente estudio de Enfoques coloca a Figueres con la mayor intención de voto, un 16%, mientras que en segundo lugar está Saborío con un 12% de apoyo electoral. Con un 8% de apoyo, en este estudio, está Alvarado.
Por su parte, la última encuesta de Demoscopia arroja números más cerrados, aunque con la tendencia de estas tres figuras a la cabeza. A los encuestados se les consultó: “Si las elecciones para presidente fueran el próximo domingo, ¿por cuál partido y candidato usted votaría?”, un 18,2% dijo que por Figueres, 16,5% por Saborío y 13,3% por Alvarado.
Los últimos datos del CIEP-UCR, publicados esta semana, dejan a Figueres a la cabeza con un 17,2%, Saborío con un 15,1% y más abajo aparecen otras figuras como Alvarado con 6,9%, muy de cerca José María Villalta del Frente Amplio con 6,8% y Rodrigo Chaves del Partido Progreso Social Democrático con 6,2%.
De los datos que se desprendieron de estas casas encuestadoras, queda en evidencia que estos dos últimos candidatos vienen repuntando y ocupan los lugares más cercanos a Figueres, Saborío y Alvarado; también se deja en evidencia una caída del candidato de Liberación Nacional, un notable ascenso de la candidata socialcristiana y a un Fabricio Alvarado en esos primeros lugares con una intención de voto nada despreciable.