¡Las buenas noticias continúan para el país! Este viernes en un acto desarrollado en el Museo Nacional el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, firmaron el decreto Nº43368-MINAE.
Este decreto establece la ampliación del Parque Nacional Isla del Coco, la cual pasará de un área de 2.034 km2 a 54.844 km2 y del Área Marina de Manejo del Bicentenario de un área de 9.649 km2 a 106.285.56 km2.
La extensión tiene como propósito proteger el entorno natural del país, las especies y la frágil vida marina.
De acuerdo con el presidente Carlos Alvarado, “La ciencia ha concluido que para reducir la pérdida acelerada de biodiversidad que estamos atravesando, debemos proteger nuestros ecosistemas terrestres y marinos”.
Por su parte las autoridades nacionales destacaron que el acto de formalizar la extensión de uno de los Parques Nacionales más atractivos de Costa Rica será importante para la lucha contra el cambio climático.
“Una de las acciones que es fundamental para lograr mares saludables, resilientes y productivos, es la protección de las áreas marinas protegidas como soluciones basadas en la naturaleza, dirigidas a recursos clave y ecosistemas que son necesarios”, dijo Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía.
El enviado especial de Océanos del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Peter Thompson, dentro de sus declaraciones consideró que no se puede tener un planeta saludable sin un océano saludable “la salud de los océanos está en declive por la sobrepesca del hábitat, la destrucción de la contaminación del océano y lo que hacen los gases de efecto invernadero a la temperatura de los océanos, sus ecosistemas y sus niveles de acidez y oxígeno”.
Proceso de ampliación
El proceso de ampliación inició en el 2017 donde se realizaron una serie de estudios para después realizar las consultas respectivas a todos los sectores involucrados en el proyecto, estrategias para el fortalecimiento de la protección de la diversidad biológica del país y los recursos marinos.
Con el aumento del área del parque se le permitirá al país ampliar la protección de sus mares -que constituyen un 92% del territorio costarricense- en aproximadamente el 30% que actualmente está en 2.7%.