El Ministerio de Salud confirmó la detección del primer caso de variante Ómicron de SARS-CoV-2 en Costa Rica. Así lo dieron a conocer este domingo las autoridades de salubridad del país.
De acuerdo con el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), la muestra ingresó a la entidad el 14 de diciembre, se tamizó el 15 de diciembre y la secuencia genómica estuvo disponible este domingo 19 de diciembre.
El primer caso de la variante Ómicron se trata de un niño de 8 años, de nacionalidad costarricense, a quien se le tomó la muestra en un hospital privado. El menor presentó fiebre, dolor de cuerpo y malestar general. Según informe de las autoridades de salud, el infante se encuentra estable y cumple aislamiento en su casa de habitación en la provincia de San José.
El ministro de Salud, Daniel Salas explicó que, “el menor es contacto de casos positivos familiares” y que en este momento se trabaja en la investigación epidemiológica del caso y sus contactos.
“Preliminarmente, se maneja la información de un antecedente de viaje familiar, la primera semana de diciembre, a Estados Unidos”, dijo Salas.
¿Qué se sabe de la variante?
- Fue catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una nueva mutación del coronavirus y “variante de preocupación”.
- Fue reportada a la OMS por primera vez desde Sudáfrica el 24 de noviembre.
- Se encuentra en varios países, entre ellos Estados Unidos y los países de la Unión Europea.
- La mayoría de los países tienen restricciones de viaje desde el sur de África.