Más de 147 mil hogares y alrededor de 5.000 comercios del país se beneficiarán con la reducción del impuesto único al gas LPG que aprobaron los diputados en primer debate.
Este lunes se aprobó el expediente 22.424 “Reducción del impuesto único al gas LPG, contenido en el artículo 1 de la ley 8114, Ley de simplificación y eficiencia tributarias, del 4 de julio del 2001 y sus reformas”, una iniciativa del diputado socialcristiano, Erwen Masis.
“Estoy muy contento, muy satisfecho de que hayamos aprobado en primer debate este proyecto”, expresó Masis.
Según la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) el GLP es la principal fuente de energía de muchos comercios y hogares costarricenses.
“En Costa Rica 147.794 hogares, en condiciones de pobreza, utilizan el GLP para cocinar sus alimentos; más de 500 industrias lo utilizan para sus procesos de fabricación, además de las cafeterías, sodas y restaurantes” dijo el diputado.
La propuesta del proyecto que tuvo una aprobación unánime, con 44 votos a favor, tiene como objetivo bajar el impuesto de ₡51,25 a ₡24.
Del total de gas que se vende en el país, un 38% se dirige a los hogares para cocinar. La reducción de este impuesto tendría un impacto positivo, pues también generaría beneficios a la industria, el comercio y el transporte.
“Esto ayudaría a muchísimas familias costarricenses y al sector industrial. El poder bajar el costo de producción de la industria a través de las cadenas o de los encadenamientos podemos ir bajando el costo de la vida. Esto es una de las prioridades, porque Costa Rica es un país muy caro”, afirmó el socialcristiano.