La Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría fue juramentada este martes como Presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Con optimismo y orgullosa de ser la primera mujer en liderar el organismo electoral, Zamora reconoció la responsabilidad que conlleva presidir el cargo de Presidenta del TSE.
“Al ser la primera mujer Presidenta de este órgano constitucional en sus 72 años de existencia, acepto este encargo en homenaje a la lucha de tantas mujeres, a lo largo de tantos siglos, por su igualdad”, manifestó la magistrada.
La actual Presidenta del ente electoral es abogada y notaria pública de profesión, además cuenta con un amplio curriculum. Fue Asesora en el Departamento de Financiamiento Externo del Ministerio de Hacienda, laboró en Naciones Unidas, Alto Comisionado para Refugiados (Oficina para México) donde fue Encargada Asociada de Protección, trabajó como Defensora del Usuario en el Ministerio de Justicia y Gracia, Registro Nacional: Defensora del Usuario, entre otros.
A raíz de su largo y arduo camino, la también magistrada expresó que pondrá toda su experiencia y energía al servicio de la tarea que se le ha confiado.
“Pondré toda mi experiencia y energías al servicio de la más trascendental tarea que la República nos encomienda: garantizar la renovación democrática y pacífica de las autoridades del gobierno conforme lo establece nuestro orden constitucional”, dijo Zamora.
Eugenia Zamora Chavarría fue electa como Presidenta del TSE en la sesión ordinaria n° 109-2021 el pasado jueves 16 de diciembre y la acompañará en la Vicepresidencia el magistrado Max Esquivel.