El Ministerio de Salud dio a conocer este 24 de diciembre que Costa Rica tiene tres nuevos casos de la variante ómicron. Según las autoridades de salubridad se trata de una persona extranjera procedente de África, y otros dos antecedentes de Estados Unidos y de Europa.
Si bien, ómicron no ha sido catalogada como letal, con su propagación se determina que es más contagiosa que las otras variantes.
Ante esta situación los especialistas recomiendan seguir los protocolos sanitarios iniciales, como el distanciamiento, el lavado frecuente de manos, el uso de la mascarilla y fortalecer el sistema inmune.
¿Qué es el sistema inmunológico?
El Sistema Inmunológico es el encargado de proteger al cuerpo frente a agentes extraños como: las bacterias, parásitos y virus como el SARS-CoV-2.
La primera línea de defensa del cuerpo, según especialistas: son la piel, las mucosas y el microbiota intestinal. Cuando los patógenos o conocidos “agentes extraños” atraviesan la primera barrera, el sistema inmune pone en marcha sus mecanismos de defensa.
De acuerdo con la Sociedad Internacional en Inmunonutrición (ISIN), a partir de estudios y análisis realizados en humanos y animales, determinó que los antioxidantes – que protegen a las células – tienen efectos positivos en el funcionamiento del sistema inmunitario.
Por esta razón, los profesionales en salubridad nacional e internacional recomiendan a las personas mantener una alimentación variada y balanceada para enfrentar positivamente al Covid-19, sus variantes, otros virus y bacterias.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que, más allá de aplicar las medidas sanitarias la alimentación también es parte importante para combatir padecimientos.
“Además de aplicar las medidas de salud pública, reforzar el sistema inmunológico es una excelente herramienta para la prevención de enfermedades como la Covid-19 y sus variantes”, manifiestan las entidades de salud internacional.
Una buena alimentación, según expertos
- La alimentación debe ser variada, en suficientes cantidades, equilibrada y saludable con un aporte de nutrientes adecuados.
- Es necesario reducir el consumo de grasas saturadas, azúcares simples, sal y aumentar el consumo de vitaminas, minerales.
- Cuidar el tipo de alimento que se va a ingerir y tomar en cuenta el tipo de preparación.
- Considerar las vitaminas y los minerales que poseen mayor cantidad de antioxidantes como:
- Vitamina A, fundamental para el mantenimiento de las barreras protectoras de la piel y mucosas frente a las infecciones.
- Vitaminas C y E que actúan como antioxidantes para evitar la destrucción de las membranas celulares durante una respuesta inmune.
- Vitamina D regulador del sistema inmunitario y un protector específico frente a las infecciones que afectan al sistema respiratorio
- Minerales como el zinc, necesarios para una función inmune correcta.