Se acerca el fin de año y es una temporada en la que muchas personas empiezan a hacer un recuento de su vida, las experiencias que tuvieron durante el año que finaliza, los logros obtenidos en ese y aquellas metas que quedaron por cumplir.
Sin duda alguna, cerrar un ciclo siempre trae consigo nuevas expectativas, inclusive incertidumbre al no saber que deparará la vida más allá de lo que humanamente nos planteamos.
Pero… ¿Por qué la mayoría de los seres humanos establecen propósitos de cara a un año nuevo?
De acuerdo con la psicóloga Adriana Orellana se debe a una conducta natural, que nace de la perspectiva de las personas y que está bien hacerlo si se proyectan objetivos realistas y que permitan mejorar la calidad de vida.
“Ese cierre de los 365 días me abre una nueva puerta, una nueva etapa, una nueva esperanza de poder generarme nuevos deseos, nuevas metas; es pensar que se vienen 365 días limpios, una hoja en blanco en la que empiezo a establecer metas que se relacionan a mejorar un futuro cercano”, dijo la especialista.
Establecer los propósitos de año nuevo es tarea fácil. Sin embargo, para los expertos en comprender el comportamiento humano, cumplirlos va a depender de la disciplina que se forje cada persona.
“Debemos de crear cierta disciplina dependiendo del propósito que nos pongamos e inclusive nos va a sacar de nuestra zona de confort. Siempre que vamos a tener un propósito debemos tener en cuenta que para cumplirlo nos va a llevar a sacrificar algo. Ya sea levantarnos más temprano, comer saludablemente, estudiar o prepararnos más, por ejemplo”, agregó Orellana.
Algunas de las acciones que se pueden analizar a la hora de establecer metas para el año venidero, según la experta son:
- Fijar metas realistas
- Establecer un plan o ruta de cómo se va a alcanzar esa meta
- Salir de la zona de confort y crear disciplina
- Tener motivaciones
- Ser perseverante, mantener el optimismo y ante todo la fe