En la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP26), en Glasgow, Escocia, el reconocimiento internacional por sus políticas de protección, conservación y resguardo del ambiente y el otorgamiento de importantes fondos de cooperación, Costa Rica se consolidó como líder ambiental.
En la COP26 se anunció los 78 países que respaldan la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas, liderada por Costa Rica, Francia y Gran Bretaña para proteger el 30% del planeta en el 2030.
Además, Costa Rica dirigió junto a Dinamarca el lanzamiento de la Alianza para ir más allá del Petróleo y el Gas (BOGA) la cual busca comprometer a diferentes actores nacionales y subnacionales para la reducción y eliminación de la exploración y producción del petróleo y del gas natural.
Al finalizar el año 2021, el Centro Nacional de Control de Energía (CENCE) reportó que Costa Rica alcanzaba el 99.9% de generación eléctrica renovable, el menor uso de hidrocarburos para generar electricidad en 65 años y superando por sétimo año consecutivo el 98% de generación producida con recursos limpios como el agua, viento, geotermia, biomasa y sol.
Con respecto al constante uso de energía limpia en el país, Costa Rica fue galardonado con el prestigioso Premio Earthshot, otorgado por la Royal Foundation con una dotación de cerca de $1.3 millones.
El país sigue avanzado en los proyectos de conservación y protección ambiental como lo son la ampliación del Parque Nacional Isla del Coco y el Área Marina del Bicentenario, Ley para Eliminar el Uso de Combustibles Fósiles en Costa Rica y declarar el Territorio Nacional Libre de Exploración y Explotación de Carbón, Petróleo y Gas Natural, Ruta Eléctrica y la aprobación del acuerdo Escazú.