El secretario de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), Antony Blinken, dijo el pasado miércoles que Rusia está planeando ejecutar una acción militar contra Ucrania y advirtió a Moscú de las consecuencias si avanza con actos de ataque.
Después de reunirse con los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN, a través de una conferencia de prensa en Riga, Letonia, Blinken manifestó que existe inquietud ante la idea de Rusia por invadir a su país vecino.
“Estamos profundamente preocupados por la evidencia de que Rusia ha hecho planes para tomar acciones agresivas significativas contra Ucrania, planes que incluyen esfuerzos para desestabilizar Ucrania desde adentro, así como operaciones militares a gran escala”, dijo el secretario de Estado de los EE. UU.
De acuerdo con Blinken, Moscú intensificó los preparativos que incluyeron el posicionamiento de decenas de miles de tropas adicionales cerca de la frontera que comparte con Ucrania.
Rusia y Ucrania se han acusado bilateralmente al concentrar tropas en el área a lo largo de su frontera compartida. En el caso de Rusia, esta se anexó a la península de Crimea de Ucrania en 2014 y ha respaldado a los combatientes separatistas en el este de Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo a los miembros del parlamento que la única forma de solucionar el conflicto con los separatistas prorrusos en la región ucraniana de Donbas es mediante negociaciones directas con el gobierno ruso.
“Debemos decir la verdad de que no podremos detener la guerra sin negociaciones directas con Rusia”, dijo Zelenskiy.
Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que su ejército podría verse obligado a responder si la expansión de la infraestructura militar de Ucrania por parte de la OTAN cruza las líneas rojas.