Las negociaciones y proyectos de ley que se discuten en la Asamblea Legislativa en el marco del acuerdo del gobierno central con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un crédito de más de $1,700 millones continúan sin avanzar.
Y es que cada propuesta al parecer involucra un alza en impuestos u otras afectaciones directas a los costarricenses según detallan algunos diputados, en esta ocasión fue el expediente 22.382 que propone un aumento al impuesto que actualmente pagan las llamadas casa de lujo.
El expediente impulsa una tasa de 0,5% anual para las viviendas con un valor superior a los ₡133 millones, mientras que actualmente este tributo va del 0,25% al 0,55% según el valor del bien.
Jonathan Prendas jefe del bloque del Partido Nueva República presentó este lunes 500 mociones al proyecto.
“Nuestro partido siempre se va a manifestar en contra de cualquier iniciativa que tenga que ver con más tributos, porque estos no permiten el crecimiento del país y de la economía. En este caso, lo hicimos a través de 500 mociones que presentamos en la Asamblea Legislativa”, dijo Prendas.
Esta acción prácticamente frena por completo la discusión del expediente, pues con solo cuatro meses por delante en la actual legislatura y un control de la agenda del ejecutivo hasta febrero es imposible pensar que el proyecto será discutido y votado antes de que finalicen esos periodos.
El bloqueo a este proyecto fue respaldado por el líder del partido Nueva Republica Fabricio Alvarado quien comentó que su partido bloqueará cualquier intento del gobierno por incrementar los impuestos no solamente el mencionado sino cualquier otro que se plantee.
Incluso ejemplifico la acción tomada recientemente por el gobierno colombiano quien decidió poner fecha de finalización al cobro del IVA en ese país, trayendo como resultado una reactivación económica en todos los ámbitos.
En tiempo de campaña electoral sin duda alguna este será un punto de discusión importante, pues muchos de los candidatos han criticado duramente la insistencia del gobierno actual de colocar mas impuestos e incrementar los existentes.