El Gobierno de la República comunicó esta mañana a través de conferencia de prensa las nuevas medidas sanitarias que se emplearan en todo el territorio nacional debido al aumento de casos por Covid-19.
Ante este aumento, que coincide con la llegada de la variante ómicron al país, las autoridades anunciaron la necesidad de acciones rápidas y concretas ante el reto de la velocidad de contagio que representa la variante.
“Como es del conocimiento de la ciudadanía con la variante ómicron ha habido un crecimiento exponencial de las personas que están siendo contagiadas con el coronavirus”, dijo el presidente Carlos Alvarado.
“De ese escenario que hemos analizado en las últimas tres, dos semanas de lo que ha venido ocurriendo es que se ha adoptado la decisión de tomar una serie de medidas para lograr mitigar el avance que tiene la variante ómicron en nuestro país”, añadió Alvarado.
El mandatario también se refirió a la opinión dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual indica que es un error calificar a ómicron como una variante leve, debido a la propagación que se ha generado en países europeos y en los Estados Unidos.
Por esta razón, a partir de este martes 11 y hasta el domingo 23 de enero habrá una serie de medidas en los ámbitos de restricción sanitaria, eventos masivos, intensificación de operativos, aforo en transporte público, entre otros, para las siguientes dos semanas.
Nuevas medidas
- Para estas fechas los eventos culturales y deportivos deberán efectuarse sin público, los cines, teatros, actividades académicas y espacios de culto se mantienen en funcionamiento.
- Se permitirá un máximo de 20 personas de pie en autobuses para las siguientes dos semanas.
- Se intensificará la supervisión de los locales comerciales y actividades, así como los operativos de restricción vehicular sanitaria.
- Restricción vehicular:
- Nocturna para todo el país será de lunes a domingo de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. y la diurna entre semana aplica únicamente al anillo de circunvalación de San José.
En tan sólo los primeros 7 días del 2022 se registraron 11.999 contagios.