Las comisiones fijadas por el Banco Central para uso de datáfonos tendrán un cambio a partir del próximo 14 de marzo, por lo cual, los bancos que brinden este tipo de servicio mediante tarjetas de crédito o débito tendrán que ajustarlas.
¿Cuáles son los cambios?
- Comisión porcentual máxima de 2.25% sobre el valor del pago, para las operaciones realizadas con tarjetas emitidas por un emisor nacional (pago local). Aplica para todos los tipos y montos de transacción, para todos los tipos de datáfonos y para todas las actividades comerciales.
- Comisión porcentual máxima de 2.50% sobre el valor del pago, para las operaciones realizadas con tarjetas emitidas por un emisor extranjero (pago transfronterizo). Aplica para todos los tipos y montos de transacción, para todos los tipos de datáfonos y para todas las actividades comerciales.
- Cobro máximo de 12.500 colones mensuales por el costo del datáfono. Se reduce de 20.000 colones a este nuevo monto.
- Hay una excepción con las operaciones de pago local y transfronterizas para las estaciones de servicio, organizaciones de beneficencia y servicios de transporte regulados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y peajes, quienes tendrán la comisión porcentual de 1.50%.
- La comisión porcentual máxima para operaciones de pago locales se reduce en 25 puntos base, y será aplicable a cerca del 95% de la cantidad y el 84% del valor total de las operaciones realizadas dentro del territorio nacional.
La modificación al Reglamento del Sistema de Tarjetas de Pago fue aprobado en sesión del pasado 12 de enero, cuando la junta directiva del Banco Central declaró sin lugar la recusación presentada por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), la cual se oponía a ciertos aspectos del proceso. Para este viernes, dicha modificación fue publicada en el diario oficial La Gaceta.