José María Figueres Olsen, nació en San José un 24 de diciembre de 1954, es hijo del expresidente y personaje político más reconocido en la historia de Costa Rica, don Pepe Figueres y la danesa Karen Olsen Beck.
En la entrevista realizada por el periodista Jonathan Villarreal en el programa Punto de Encuentro, José María Figueres recordó sus orígenes y cómo fue su vida al crecer en un ambiente político.
“José María pasa los primeros años de su infancia viviendo en el ámbito familiar: con mamá, papá, los hermanos, hermanas en la finca la lucha”, contó Figueres.
“El ambiente de vida familiar en la lucha nos ayudaba muchísimo. Todas las noches después de cenar mi padre siempre insistía en que nos sentáramos juntos en la sala de la casa vieja de la lucha y escucháramos música clásica”, recordó el candidato del Partido Liberación Nacional.
Según recuerda Figueres su papá era un hombre “cariñoso, bondadoso y claro de sus responsabilidades”.
Para el liberacionista, a pesar de haber crecido con un padre que es leyenda en el país a través de su función política, por su mente no pasaba dedicarse a esa área.
“Yo nací en un ambiente de tanta política que lo último que yo quería hacer era meterme política”, dijo el verdiblanco.
Luego de levantar la finca la Lucha y ser llamado por el gobierno de Oscar Arias para fortalecer el INCOFER, el involucrarse le abrió el panorama en el sector político por lo que la experiencia y conocimientos llevaron a José María Figueres Olsen a incursionar en la política, ser parte de los ministerios e incluso ser Presidente de la República de Costa Rica en el periodo 1994 – 1998.