La vicepresidenta Kamala Harris habla sobre el derecho al voto en EE. UU. y encabezará la delegación del gobierno de Estados Unidos a la toma de posesión que se llevará a cabo el próximo 27 de enero de Xiomara Castro, la presidenta electa de Honduras, así lo dio a conocer la Casa Blanca el martes.
Castro, de inclinación izquierdista, fue electa en noviembre por un periodo de cuatro años hasta 2026 para dirigir la nación Hondureña, sustituyendo al mandatario, Juan Orlando Hernández, gobernante que se ha visto envuelto en escandalosas acusaciones de narcotráfico y corrupción.
“La visita de la vicepresidenta servirá para estrechar el compromiso que la presidenta electa Castro y ella se expresaron durante una llamada telefónica, el 10 de diciembre, con el propósito de profundizar la asociación entre EE. UU. y Honduras”, señaló Sabrina Singh, portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado.
De acuerdo con la vocera, entonces, ambas líderes acodaron “trabajar juntas para potenciar el crecimiento económico de la nación, combatir la corrupción y hacer frente a las raíces de la migración.
La cuestión migratoria
El nombramiendo de la vicepresidenta Harris fue realizado por Joe Biden al frente de la cuestión migratoria, una difícil situación a la que se está enfrentando la Administración demócrata con la llegada de cientos de miles de inmigrantes en busca de asilo.
La afluencia de los inmigrantes por la frontera sur ha sido pasto de las críticas de los opositores republicanos a Biden, quienes le reprochan el haber echado abajo las duras políticas migratorias impuestas por el expresidente Donald Trump.
Harris viajará a la ceremonia inaugural en Tegucigalpa, la capital hondureña, acompañada por la directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), el subsecretario de Estado para asuntos hemisféricos, Brian A. Nichols, Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de EE. UU. y el congresista demócrata por California, Raúl Ruiz, entre otros altos funcionarios.