La corrupción es uno de los actos que mayormente involucran a los países en todo el mundo. Tanto es así que, el informe de Transparencia Internacional emitido este martes indica las naciones que perciben más acciones ilícitas en el sector público.
Según los estudios la lucha contra la corrupción en los países de Latinoamérica se ha estancado en los últimos tres años.
Trasparencia Internacional, organización sin ánimo de lucro con sede en Berlín y enfocada en el combate contra la corrupción, comunicó que el reporte evaluó a 180 naciones del mundo por los niveles percibidos de corrupción en el sector gubernamental.
Haití, Nicaragua y Venezuela fueron los países de Latinoamérica que peor puntuación obtuvieron.
De acuerdo con Transparencia Internacional “el deterioro de las calidades institucionales y el aumento de la corrupción obviamente afectan la capacidad de los países de dar respuesta a las necesidades de la población”.
Delia Ferreira Rubiol, directora de la organización Transparencia Internacional, indicó a través de una entrevista realizada por el medio internacional la Voz de América el análisis realizado para dar con el resultado.
“Lo que nosotros observamos es que los gobiernos populistas utilizan medidas que tienen que ver con la concentración de poder institucionalmente que afectan la calidad institucional de los países o medidas que tratan de cooptar al poder judicial, de avanzar sobre la justicia generando ataques a la independencia de los jueces y esto a su vez repercute en la impunidad en materia de corrupción”, Ferreira.
Venezuela, inmerso en una crisis humanitaria y política en los últimos años, es el país con peor puntuación en la región y está entre las naciones con mayor corrupción percibida en el sector público del mundo, solo superada por Somalia, Siria y Sudán del Sur.