La tarde de este lunes en la Asamblea Legislativa, se aprobó la moción del expediente 22.813, el cual pretende eliminar la restricción vehicular sanitaria que tiene el país actualmente.
Dicho proyecto tuvo hoy 35 votos a favor y 7 en contra. Con esto se permitirá acelerar el proyecto de ley que anularía lo dictado por la Asamblea Legislativa a inicios de la pandemia, donde se impusieron multas de ₡110.000 en lugar de ₡24.000 con la restricción nocturna.
El plan es impulsado por representantes de Nueva República con el fin de generar reapertura y reactivación económica tras las consecuencias de la pandemia.
Sin embargo, la posición de las autoridades de gobierno es resguardar la salud de los costarricenses, por lo que han considerado durante el trascurso de la pandemia que las medidas en cuanto restricción vehicular son efectivas para evitar la propagación del virus.
Con la moción de este lunes, los diputados pretenden tener una respuesta positiva de parte de Presidencia, para dejar aprobada la ley antes de que culmine el periodo de Alvarado.
De aprobarse la iniciativa, esta tendría que pasar por el filtro del Poder Ejecutivo, es decir recibir la firma del presidente Carlos Alvarado.