El Gobierno de España donó más de un millón de vacunas a Costa Rica. Gracias a esta nueva donación el país supera los tres millones de dosis.
Con esta nueva entrega de vacunas, Costa Rica recibe por segunda vez, dosis provenientes del gobierno europeo.
A través de del mecanismo multilateral COVAX, España anunció la donación de 1.002.690 vacunas contra el Sars-Cov-2 SARS-CoV-2 de la casa farmacéutica Pfizer/BioNTech.
El pasado sábado llegaron al país un total de 500.760 vacunas y en el trascurso de esta semana arribarían 501.930 dosis. Con este nuevo lote de vacunas el país alcanza la cifra acumulada de más de 10,1 millones de dosis recibidas.
El presidente Carlos Alvarado, agradeció a su homologo Pedro Sánchez y al Gobierno español por los suministros con los que Costa Rica se ha beneficiado durante la pandemia.
“Agradezco profundamente al pueblo, el gobierno de España y su presidente Pedro Sánchez, por la donación y toda la ayuda que nos han ofrecido a lo largo de la pandemia entre vacunas y suministros para nuestra lucha contra el COVID-19”, expresó el mandatario costarricense.
“Estas dosis representan un gran impulso para el vacunatón que se realizará en todo el territorio nacional ante el impacto de la variante Ómicron, para lograr salir de esta prueba tan dura”, añadió Alvarado.
A la fecha, el país ha recibido 2.531.790 dosis donadas de los gobiernos de los Estados Unidos (1.503.900), España (570.360), Canadá (319.200), República Dominicana (56.800) y Austria (50.000). Estas se suman a las 7.609.155 dosis por contrato de compra, por lo que el país suma un acumulado de 10.140.945 dosis
Mecanismo COVAX
COVAX fue el convenio por el cual los gobiernos de España y Costa Rica han hecho efectiva la entrega de las vacunas, para solventar la problemática mundial.
De acuerdo con la representante de UNICEF en Costa Rica, Patricia Portela de Souza: “COVAX es un mecanismo que permite garantizar que las personas en todos los países obtengan un acceso justo y equitativo a vacunas seguras y eficaces”.
Para Portela, la llegada de este nuevo lote permitirá acelerar la vacunación de niños, niñas y adolescentes, disminuyendo así la cantidad de contagios, hospitalizaciones en menores de edad y en demás generaciones.