El presidente de la República, Carlos Alvarado, condenó el ataque militar de Rusia a Ucrania y rechazó el uso de fuerza y violación de la soberanía.
“Rechazo y condeno el uso de la fuerza y la violación de la soberanía y la integridad territorial de Urania. Hago un llamado a la paz, el diálogo y las negociaciones diplomáticas. Retomar la ruta de la paz protegerá la vida de miles de personas, crucialmente, y además resguardará el futuro de la recuperación económica que tanto necesitamos los países afectados por el contexto actual. La paz debe ser el único camino” índico el presidente Alvarado.
Además también aseguró que el país enfrentará una escalada en los precios y el costo de la vida en el país en los meses conforme pueda avanzar el conflicto.
“Costa Rica de manera categórica pide que sé asuma la ruta del diálogo y multilateral y hace un llamado vehemente a que no se usen las armas. El diálogo es el único llamado. Lo que ocurre en una guerra no solo afecta a los involucrados directos, sino que afecta a todo el mundo. Esto afectará a Costa Rica, afectará los precios de los combustibles, esto afectará la logística del transporte y puede afectar actividades de diversa índole. De acá nuestro llamado por la paz”, señaló el mandatario.
Añadió sin mencionar políticas puntuales, que el país debería de adoptar medidas de ahorro energético en los próximos meses.
Alvarado dio sus declaraciones tras el acto de celebración de los tres años del lanzamiento del Plan de Descarbonización.