La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s, anunció esta tarde que modificó la perspectiva de Costa Rica de negativa a estable y mantuvo la calificación crediticia del país en ‘B’.
Según esta agencia, el cambio de perspectiva y la reafirmación del grado de calificación de riesgo en ‘B’, obedece al avance que se registró la semana pasada, con la aprobación y firma de la Ley de Empleo Público, el logro de un acuerdo técnico con personal del Fondo Monetario Internacional respecto a la primera y segunda revisión del Servicio Ampliado del Fondo (SAF), la evolución de la economía y la reducción del déficit fiscal, así como del déficit primario.
Que el país obtenga una perspectiva estable, por parte de Standard & Poor’s, refleja que la calificadora de riesgo tiene expectativa de que Costa Rica continuará con el proceso de consolidación fiscal y esto le facilitaría el acceso a fuentes de financiamiento del exterior.
Un aspecto a destacar, es que la calificadora señala que el escenario para que aumente la calificación de riesgo se presentaría si la Asamblea Legislativa continúa con el avance y alineamiento concreto de las medidas fiscales que anclan la política fiscal según el SAF, lo cual permitiría aumentar la confianza de los inversores, hacer sostenible el financiamiento en el mercado de deuda pública local y obtener fuentes alternativas de financiamiento del exterior.
“Standard & Poor’s se une a la mejoría en la perspectiva que tiempo atrás habían realizado HR Ratings, Moody´s y Fitch Ratings. El anuncio que nos hacen estas calificadoras implica que la forma en que están viendo el riesgo para invertir en el país es mejor que tiempo atrás, lo cual es positivo en medio del contexto que estamos viviendo, no solo por lo que hemos enfrentado con la pandemia sino también por la guerra entre Rusia y Ucrania. Significa también que las bases sobre las que se ha venido llevando el proceso de consolidación fiscal son las correctas, que nuestro acuerdo con el FMI está bien encaminado y que los grandes números de la economía costarricense son favorables a los intereses del país”, manifestó Elian Villegas, ministro de Hacienda.
El Jerarca agregó que, finalmente, estas decisiones van a tener una repercusión en el bolsillo de los costarricenses, al trasladarse en tasas de interés más convenientes por los créditos que cada quien tiene por casas, vehículos y empresas, entre otros.
La semana anterior, la agencia calificadora de riesgo Fitch, también reafirmó la clasificación crediticia de Costa Rica en B y cambió la perspectiva de negativa a estable.