Tras las pasadas elecciones del 6 de febrero, ocho partidos políticos tendrán derecho a la contribución estatal, llamada popularmente deuda política, monto que asciende a ¢19.790.922.360, y que, tras la oficialización de resultados, tanto para presidente, como para diputados, permite obtener los montos a los que estas agrupaciones pueden optar.
Aunque ya se hizo la declaratoria de resultados, el TSE todavía no hace oficial los montos a los que optarán los partidos, hasta que el Tribunal dicte la resolución. Así lo dice el artículo 31 del Código Electoral.
Los partidos con derecho al aporte del Estado son: Liberación Nacional, Progreso Social Democrático, Nueva República, Liberal Progresista, Unidad Social Cristiana y Frente Amplio.
Promediándolo, cada voto para estas ocho agrupaciones tuvo un valor de ¢5.512 y a partir de eso se realiza la distribución a cada uno de ellos.
Liberación Nacional es el partido que más dinero tendría a disposición, luego de obtener más de un millón 90 mil votos para presidente y diputados y por ende, le corresponderían poco más de ¢5.990 millones.
Mientras tanto, el otro partido que se disputa la segunda ronda, Progreso Social Democrático, tendrá derecho a poco más de ¢3.657 millones, en lo que significó su primera participación electoral.
Los que menos recibirán son los dos partidos provinciales, que a pesar de no sacar diputados, obtuvieron más del 4% de votos, el mínimo para acceder a la deuda política.