El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, sostuvo un encuentro con su homólogo Pedro Sánchez, donde emitieron un comunicado conjunto sobre la invasión a Ucrania.
En esta reunión que se da en el marco de su visita oficial por España, tanto Alvarado como Sánchez manifestaron su firme condena al uso de la fuerza y la violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y han calificado la ofensiva rusa contra Ucrania como una grave amenaza a la paz y seguridad internacionales, en contravención a la letra y el espíritu de Carta de las Naciones Unidas, las resoluciones de la Asamblea General y los acuerdos multilaterales. Ambos Presidentes exigieron el cese inmediato de las hostilidades.
Los Presidentes condenaron rigurosamente la insinuación del uso de armas nucleares que generaría efectos humanitarios catastróficos. Coincidieron en que los países poseedores de arsenales nucleares deben construir un nuevo paradigma de seguridad que no ponga en riesgo la existencia misma de la humanidad.
España y Costa Rica reiteraron su solidaridad con el pueblo ucraniano, y con las familias que perdieron sus seres queridos en esta guerra, e hicieron un llamado a la paz, al diálogo, al uso del multilateralismo y la arquitectura internacional como un instrumento al servicio de la paz.
Entre otros temas abordados con el presidente Sánchez fueron el fortalecimiento de una agenda bilateral, la posibilidad de promover el comercio y las inversiones en economías verdes y azules como una herramienta para fortalecer y acelerar la recuperación económica post pandemia, inclusiva y sostenible.
Por otra parte, el mandatario sostuvo una audiencia con el Rey Felipe VI donde coincidieron también sobre las afectaciones de la guerra y el rechazo a ésta.
“Nuestros dos países han querido manifestar de forma conjunta y con una sola voz su condena al uso de la fuerza y la violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia, además de exigir el cese inmediato de las hostilidades y reiterar su solidaridad con el pueblo ucraniano. Señor presidente, con su liderazgo internacional, Costa Rica demuestra su asentado compromiso con esos valores y con muchos otros valores compartidos y constituyéndose así en un sólido aliado para España”, dijo el Rey Felipe IV en su discurso ofrecido previo al almuerzo ofrecido al mandatario Alvarado.