Costa Rica es uno de los principales destinos de los nicaragüenses que buscan huir de la crisis política.
SAN JOSÉ, COSTA RICA — Al menos 20 organizaciones de la oposición en Nicaragua han solicitado al presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, incidir ante el gobierno de Daniel Ortega para que “se restablezca la democracia” en el país centroamericano, pero también que en su agenda incluya gestiones para la liberación de los más de 50 presos políticos.
Chaves, quien ha expresado que enviaría un diplomático a Managua poniendo fin al hielo que existía en las relaciones entre los vecinos países, fue electo en los comicios de Costa Rica el pasado 3 de abril con un 52% de los votos; aunque con un nivel de abstención significativo, de un 42,23%.
Dentro de las organizaciones firmantes se encuentra la Alianza Cívica, uno de los bloques de oposición más importantes de Nicaragua que participó en los dos diálogos fallidos que se han dado tras la crisis iniciada en 2018.
La misiva, dada a conocer este miércoles, fue enviada el 6 de abril al presidente electo de Costa Rica. Los opositores manifiestan que tienen la convicción de que Chaves “contribuirá con la promoción de la democracia el mantenimiento de la paz y la solidaridad”, por lo que también pidieron considerar con “especial atención a la comunidad nicaragüense que ha tenido que desplazarse del país de manera forzosa y que en este momento se encuentra en Costa Rica”.
Según datos recientes de ACNUR, unos 150.000 nicaragüenses han llegado a territorio costarricense, cifra que equivale al 3% de la población de Costa Rica.
Rodrigo Chaves, de 60 años, es un economista que triunfó en la segunda vuelta en Costa Rica el 3 de abril por medio del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
La comunidad de nicaragüenses en el exilio ha pedido al nuevo mandatario medidas más beligerantes para presionar al gobierno de Ortega. A eso se suma la recién carta, no obstante otro bloque ha criticado su decisión de enviar un diplomático y han expresado que significaría “un aval a la dictadura”.