Durante la sesión de Consejo de Gobierno de este martes el presidente de la República, Carlos Alvarado, instruyó la conformación de un equipo de situación para la atención y monitoreo permanente de la situación de riesgo actual de ciberseguridad que afecta a algunas instituciones.
En este se encuentran las autoridades del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Dirección de Seguridad e Inteligencia (DIS), así como de los ministerios de Seguridad Pública, Hacienda, Presidencia y Comunicación, que estará en trabajo permanente de coordinación.
El MICITT continuará emitiendo alertas técnicas y reforzando con los más de 600 enlaces de ciberseguridad y los departamentos de tecnologías de información de las instituciones para que se mantenga vigilantes, apliquen las medidas de seguridad y protección digital; y que mantenga la observancia de los protocolos de ciberseguridad.
La organización criminal que se ha identificado como la autora de los hackeos, ha realizado golpes a importantes empresas y gobiernos internacionales. Actualmente, la amenaza realizada se ha dirigido únicamente al Gobierno, sin embargo, las autoridades hacen un llamado a las empresas privadas y sociedad en general a mantenerse atentos y reforzar las medidas de ciberseguridad.
La ministra del MICITT, Paola Vega, reiteró a los jerarcas las líneas de cooperación interinstitucional para la toma de decisiones y la implementación de acciones, y puso a disposición el Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática de Costa Rica (CSIRT-CR) ante cualquier consulta o posible amenaza que se presente.
El Gobierno de la República trabajará con el apoyo técnico del sector privado y la cooperación de países amigos.