Desde este viernes 29 de abril, los usuarios de las rutas de autobuses de Sabana-Estadio y Sabana-Cementerio pueden pagar sus pasajes utilizando los instrumentos de pago emitidos por sus entidades financieras, sean nacionales o internacionales.
Estos instrumentos de pago incluyen tarjetas de débito y crédito, pulseras, aplicaciones en teléfonos móviles o relojes inteligentes y stickers. Así, los usuarios podrán pagar sus pasajes de autobús de forma rápida y fácil, evitando los riesgos de utilizar dinero en efectivo y con mejores condiciones de seguridad y salubridad.
La puesta en marcha del pago electrónico en el transporte público, conocido como SINPE-TP, será sin costo adicional en relación con el pago en efectivo.
En la actividad, realizada en el Estadio Nacional, participaron el presidente de la República, Carlos Alvarado, la Primera Dama, Claudia Dobles, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Costa Rica, Fernando Quevedo. También, los jerarcas de las instituciones que lideran el SINPE-TP: el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez; el presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero; el Regulador General de los Servicios Públicos, Roberto Jiménez; y la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, Elizabeth Briceño.
La operación de SINPE-TP, que inicia este viernes en dos autobuses de la ruta Sabana-Estadio y dos de la ruta Sabana-Cementerio, se irá implementando de forma progresiva en el resto de autobuses de estas líneas, así como en cuatro rutas más: en Heredia, en Cartago, en Grecia y en Moravia-Paracito.
Para el tercer trimestre de este año, de acuerdo con la hoja de ruta del plan piloto, el pago electrónico estará operando en 200 autobuses. Finalizada esta etapa, SINPE-TP se irá incorporando progresivamente en el resto de las empresas de autobuses del país.
El SINPE-TP, que opera desde el año pasado en los trenes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), se ha desarrollado con tecnología de última generación para mejorar la experiencia de los usuarios del transporte público.