En tan solo 9 días, el ministro del MOPT, Luis Amador, cumplió con su primera gran tarea al frente del polémico ministerio y presentó un proyecto de ley para reestructurar la institución suprimiendo las Juntas Directivas de sus órganos desconcentrados.
El jerarca, en compañía de la Ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, presentó -este lunes por la tarde- el expediente 23.114 denominado “Fortalecimiento de Competencias y Rendición del Ministerio de Obras Públicas y Transportes”.
El objetivo de esta iniciativa será eliminar la figura de la desconcentración en los siguientes órganos desconcentrados: el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), el Consejo de Transporte Público (CTP), el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), y devuelve en su totalidad e integralidad estas competencias al Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
“Lo que buscamos es hacer más eficiente la forma en que nosotros como ente rector podemos hacer las distintas labores de mantenimiento de vías, puentes y planificación”, justificó el ministro, quien agregó la burocracia y las múltiples reuniones que debe de tener cuando se quiere tomar una decisión dificulta esta toma de decisiones.
Esta decisión se basa en el rezago que ha tenido el MOPT en los últimos años. Costa Rica ocupa la posición 123 entre 137 países en el estado de las carreteras, ferrocarriles y puertos del país, según el ranking del World Economic Forum (World Bank Group, 2017).
Según la exposición de motivos del proyecto de ley, también la Contraloría General de La República ha señalado en las Memorias Anuales del 2011 y 2012 , que la proliferación de órganos creados por ley, adscritos a los distintos ministerios, concediéndoles desconcentración máxima y mínima, conducía a incongruencias y problemas con control presupuestario.
Sin despidos.
La iniciativa explica –en un primer transitorio- que los funcionarios públicos al servicio de las instituciones objeto de la presente ley, serán transferidos al Ministerio de Obras Públicas y Transportes previo estudio coordinado por quien el Ministro del MOPT designe con colaboración de la Dirección General del Servicio Civil.
Adicionalmente, queda autorizada la transferencia de funcionarios públicos a otras instituciones del sector público costarricense donde se requiera suplir necesidades de personal. Todo lo anterior sin perjuicio alguno de los derechos laborales adquiridos por los trabajadores.
El proyecto de ley en un segundo transitorio que el MOPT tendrá doce meses para realizar la reestructuración una vez que sea aprobado el expediente; ahora el turno será de los diputados para agilizar el trámite y convertirlo en Ley de La República.