El presidente ejecutivo de RECOPE, Juan Manuel Quesada, instó a la Aresep a rebajar las tarifas de los combustibles con base a la nueva metodología de cálculo que anunció la semana pasada y la que trajo un enfrentamiento directo con dicha institución.
“Si bien la Aresep debe calcular y fijar, de oficio, el ajuste de los combustibles correspondiente al mes de mayo -pues según la Ley es quien debe hacerlo-; simultáneamente, dicho Ente podría activar, también, otra fijación tarifaria que derivaría en una rebaja”, enfatizó Quesada.
Esto sucedería, según Quesada, “si la Aresep aplica a la brevedad las modificaciones que recientemente se aprobaron a la metodología tarifaria”. (Según resolución RE-0024-JD-2022, transitorio 9.1, publicada en La Gaceta del 5 de mayo, número 82).
El jerarca de RECOPE anunció que la institución se limitará a enviar los estudios técnicos para el cálculo de la tarifa de los combustibles y que será la Aresep que establezca si debe aplicarse una disminución o un alza en el precio, esto amparado en la ley, según el jerarca.
“Se aclara que lo planteado por Recope, no es una solicitud tarifaria per se, pues como se ha indicado, somos respetuosos de la institucionalidad del país, reconociendo que la Ley establece que Aresep es el responsable de calcular y aprobar las tarifas de los combustibles”, insistió RECOPE con el comunicado enviado.