La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer los números de la inflación de los 38 países miembros. Según estos datos, la inflación en Costa Rica se redujo significativamente en mayo, convirtiéndose así en el único país que se situó por debajo del 1 % en la inflación.
Los datos brindados reflejaron que la inflación en Costa Rica se redujo significativamente en mayo, después de haber sido del 2,4 %. Los países que más se acercaron fueron Suiza (2,2 %), Grecia (2,8 %), Dinamarca (2,9 %), España (3,2 %), Japón (3,2 %) y Corea del Sur (3,3 %).
El principal factor de esa rebaja fue la energía, que se abarató un 5,1 % entre mayo de 2022 y mayo de 2023, cuando la evolución interanual un mes antes había sido ligeramente alcista (0,7 %).
El Presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, dijo que este es el resultado de sus políticas para abaratar el arroz y la electricidad, y mencionó su deseo de que el Banco Central ajuste a la baja las tasas de referencia. El mandatario mencionó el dato como una muestra de lo que asegura es un buen camino de la economía, junto con el dato de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).