Según a relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Tlaleng Mofokeng, que estuvo 10 días en Costa Rica, realizó un informe preliminar, donde hizo un llamado para que el aborto en el país sea despenalizado.
La representante de la ONU señaló que es una lástima que el aborto estuviera penalizado en Costa Rica, y dijo que estas restricciones legales no estaban en línea con las normas internacionales de derechos humanos y los protocolos clínicos. “Deben ser enmendadas para despenalizar el aborto”, dijo Mofokeng.
Ante estas declaraciones muchas personas se levantaron en contra, como el Diputado de Nueva República, Fabricio Alvarado quién mencionó que lucharán por defender el derecho a la vida desde la Asamblea Legislativa.
Durante su visita, la experta se reunió con funcionarios del Gobierno y representantes de la Defensoría de los Habitantes, organizaciones internacionales, sociedad civil, profesionales de la salud y comunidades indígenas, en las provincias de San José y Limón.
La relatora especial presentará su informe final, incluidas las recomendaciones claves, al Consejo de Derechos Humanos en junio de 2024.