El número de personas que buscan trabajo y no lo encuentran se mantiene en 9,6% siendo la cifra más baja desde agosto del 2018. El desempleo abraza a 225 mil individuos y de ellos, 116 mil son hombres y 109 mil mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Para el último trimestre del año se estima que este indicador siga bajando ya que el crecimiento de la economía será mayor y cerrará en 4,2%, según las proyecciones del Banco Central, se espera más dinamismo de los sectores manufactura, industrias y comercio.
“Las cifras son optimistas, ya que el desempleo siempre es un duro golpe para las familias, además, pueden desincentivar a las personas a buscar educación y capacitación adicional. Si existe más empleo se produce más crecimiento económico y más ingresos para el fisco”, aseguró Daniel Suchar, analista financiero.
El número de personas que tienen trabajo se encuentra estancado desde hace tres meses y ronda los 2,12 millones de personas, de los cuales, 1,3 millones son hombres y 793 mil mujeres.
“Preocupa la caída que se viene dando desde el inicio de la pandemia hasta la fecha. En marzo de 2020 la tasa neta de participación laboral de las mujeres fue de 52% y en mayo 2023 de 43% (una reducción de nueve puntos porcentuales)”, aseguró Luis Vargas, economista del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica.