Los efectos del cambio climático en Costa Rica, está provocando una afectación nacimientos de tortugas marinas, se han determinado que este año nacerán 10mil tortugas y en años anteriores se liberaron cerca de 30mil.
Expertos del Programa de Conservación de Tortugas de APM Terminals, el cual brinda protección a los huevos de tortugas marinas y realiza la liberación de neonatos en la playa que va desde la desembocadura del río Moín hasta la desembocadura del río Matina, han determinado que este año la cantidad de nacimientos y liberación de tortugas en Moín llegará a los 10 mil, mientras que en 2022 se liberaron cerca de 30 mil tortugas.
El cambio climático y sus repercusiones como la elevación del nivel del mar, las altas temperaturas de los mares, los cambios en los patrones de migración y alimentación están provocando que haya menos neonatos.
“Hay un descenso (de nacimientos de tortugas) en todas las playas de anidamiento como Trinidad y Tobago, la parte Norte de Suramérica, Las Guayanas, Surinam, ciertas islas del Escudo de las Antillas Menores y en el stock genético nuestro que va desde la Península de Guajira, en Colombia, hasta el sur de Nicaragua. Estamos monitoreando datos de los excesos provocados y asociados al cambio climático como aguas calientes en el Atlántico norte que produce menos alimento, playas calientes con registros superiores a 34° centígrados y nidos infértiles”, aseguró Didiher Chacón, especialista en Ciencias Marinas y director de Asociación Latin American Sea Turtles.
Al 31 de julio, a Moín llegaron 218 tortugas hembra a dejar sus nidadas. En el vivero del programa de protección de APM Terminals, había 23.846 huevos, de los cuales 9.386 neonatos fueron liberados y se espera que se sobrepase la cifra de 10 mil nacimientos.