Los usuarios que ingresan a la aplicación móvil del Expediente único Digital en Salud (EDUS), de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) podrán visualizar a la hora de agendar su cita con más de 10 días de anticipación, con el fin de mejorar el acceso de los usuarios a los servicios de salud.
Anteriormente, cuando un usuario ingresaba a la app EDUS solo podía visualizar dos días hábiles para sacar cita; es decir, si ingresaba lunes podía agendar para ese día o el martes. Ahora, si la persona, por ejemplo, ingresa un lunes puede ver citas disponibles para los próximos 10 días, permitiéndole gestionar su cita con mayor antelación.
La presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, resaltó que este tipo de cambios forman parte de la mejora en la calidad que se le ofrece al usuario por medio de le tecnología, así como la reducción de filas en el primer nivel de atención.
Asimismo, con esta estrategia, se busca conocer y atender las brechas que existen en el primer nivel de atención, ya que la CCSS no cuenta con datos sobre las brechas en recurso humano, infraestructura, equipos e insumos según la demanda de cada EBAIS, lo que dificulta el diseño y la priorización de proyectos dirigidos a fortalecer el primer nivel de atención.