Costa Rica se consolida cada vez más en los mercados internacionales; así lo demostraron las recientes estadñisticas que brindó el Gobierno en el que indican que las exportaciones de bienes sumaron $13.633 millones, misma cifra que las exportaciones del mismo periodo de 2022, lo que representa un crecimiento de 17%. Por su parte, las exportaciones de servicios presentan un crecimiento del 22% en este año.
Estas cifras reflejan que este crecimiento es el segundo más alto de los últimos cinco años. Las exportaciones de servicios alcanzaron la cifra de $6.942 millones.
“Nos llena de optimismo saber que el crecimiento en las exportaciones, así como de los datos de inversión extranjera directa son un reflejo del dinamismo que está experimentando nuestra economía. Estamos trabajando para que Costa Rica siga vendiendo más al mundo y atrayendo más inversión del mundo al país”, afirmó Indiana Trejos, Ministra de Comercio Exterior.
Según indicaron los jerarcas, el comportamiento positivo de las exportaciones de bienes y servicios también se ve reflejado en los flujos de atracción de inversión extranjera directa, los cuales al I semestre de este año, alcanzaron la cifra de $1.900 millones, explicado por un 76% en reinversión de utilidades.
“La propuesta de valor de Costa Rica sigue siendo el factor diferenciador ante el mundo, prueba de ello es el resultado de los flujos de atracción de IED en el I semestre, así como los datos contundentes en las exportaciones de bienes y servicios. Nos complace que ambos sectores por los que trabajamos, exportaciones e inversión, estén teniendo un sólido comportamiento y sigan ganando terreno ante los mercados internacionales”, agregó Laura López, Gerente General de PROCOMER