Ante la tardanza de la Sala Constitucional en dar respuesta a la acción de inconstitucionalidad sobre la Norma Técnica a favor del aborto que se presentó en enero del 2020, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, manifestó la intención de modificar el decreto si la Sala no responde pronto, sin embargo, no dijo cuánto tiempo iba a esperar más para intervenir.
“Si la Sala no resuelve pronto y si no se disipan esas dudas, es conceptualmente posible que el Gobierno trate de modificar el decreto de la norma técnica, y tendremos que ver qué pasa si la norma técnica actual, estando en disputa en la Sala, si nosotros podemos cambiarla”, manifestó Chaves ante la consulta de Impact Channel.
En enero del 2020, los exdiputados Shirley Díaz, Dragos Dolanescu y Erick Rodríguez, presentaron una acción de inconstitucionalidad que fue acogida por la Sala Constitucional en contra de esta norma que el expresidente de la República, Carlos Alvarado, firmó el 12 de diciembre del 2019.
Sobre el borrador del decreto que se filtró en febrero de este año y que derogaría el decreto firmado en la Administración anterior, Chaves dijo que era falso que se iba a firmar. “Es una mentira, es un borrador. Uno tiene que analizarlo todo”, dijo.
El mandatario aprovechó para dejar clara la posición de este Gobierno sobre este tema trascendental.
“Nosotros vamos a proteger esa vida a capa y espada. La única excepción es cuando hay evidencia científica y razonada donde hay una escogencia entre la vida de la madre o la vida del niño cuando está en peligro”, acotó.