La diputada oficialista Pilar Cisneros celebró el fallo del Tribunal Supremo de Elecciones de reintegrar a los 8 diputados al Partido Progreso Social Democrático que fueron expulsados meses atrás por la presidenta de dicha agrupación, Luz Mary Alpízar.
Este recurso que fue presentado por los diputados Pilar Cisneros, Paola Nájera, Manuel Morales, Waldo Agüero, Alexander Barrantes, Ada Acuña, Jorge Rojas y Daniel Vargas contra el partido Progreso Social Democrático (PPSD), por haberlos expulsado de esa agrupación política, se resolvió favorablemente.
En la fundamentación de su sentencia, el TSE indica que el Código Electoral, es su Tribunal de Ética y Disciplina, y no su Asamblea Superior ni su Comité Ejecutivo, el órgano para ejercer la potestad sancionatoria sobre los diputados.
“Nos sentimos muy satisfechos, que el TSE aceptara el amparo electoral, logramos demostrar que el partido violó nuestros derechos como militantes, diputados y ciudadanos, actuando de forma arbitraria, sin abrir ningún proceso disciplinario ni expediente alguno ante el comité de ética, ni tampoco nos dieron la oportunidad de defender nuestra tesis”, dijo Pilar Cisneros, jefa de fracción del partido oficialista.
Con esta decisión, el TSE anula los acuerdos del Comité Ejecutivo Superior del PPSD que expulsaron a los diputados recurrentes. Asimismo, se condenó a la agrupación al pago de las costas, daños y perjuicios causados.