Los problemas entre los médicos especialistas y la Caja Costarricense de Seguro Social continúan debido a que aún no llegan a un acuerdo, por esa razón, ante la ausencia de estos profesionales, la CCSSS siguen tomando medidas para atender a los pacientes de manera efectiva.
Según el Centro de Información y Derivación de Pacientes que implementó la institución para la atención de esta emergencia, durante el fin de semana se gestionó la atención de 463 personas. De estas, 278 fueron derivadas a hospitales de la CCSS, 143 se gestionaron en el nivel local y 40 requirieron traslado a otros centros médicos.
La institución comunicó que los equipos de trabajo que han formado incluyen médicos, personal de enfermería, equipos de apoyo, directores médicos, entre otros, quienes están apoyando los procesos de atención.
Datos de la CCSS muestran que, en el caso de especialidades críticas, el ausentismo de médicos especialistas ha sido importante. Por ejemplo, en el caso de anestesiología solo 14 profesionales están laborando en todo el país, 15 ginecoobstetras, 22 cirujanos generales, 8 radiólogos y 8 ortopedistas.
La institución reconoció la labor de los médicos que se han mantenido trabajando en procura de la salud de las personas y seguirá implementando acciones para proteger la salud de los pacientes.