La creación de cantones se volvió una moda en las últimas legislaturas, y ahora Tucurrique está en la mira de los diputados de la Comisión de Cartago, quienes dictaminaron un proyecto de ley para que ese distrito cartaginés se convierta en cantón.
Ante este fenómeno, la Ministra de Planificación, Laura Fernández, hizo un llamado a los diputados para no entrar en esta dinámica, ya que podría generar una fragmentación del territorio nacional.
“Observamos con preocupación la ausencia de análisis técnicos y profundos sobre los impactos en los cantones a los que se les está desprendiendo una porción de su territorio para crear nuevos cantones sin cumplir con los requerimientos mínimos de población establecidos en las normativas nacionales”, explicó.
Tucurrique es el segundo distrito de Jiménez, en Cartago, y es uno de los Concejos Municipales de Distrito que tiene el país. Pero si se declara cantón, se desligaría de Jiménez para convertirse en el noveno cantón de la provincia de Cartago.
Por ahora, los diputados de la comisión convocarán a la Municipalidad de Jiménez y al Tribunal Supremo de Elecciones para que se refirieran al tema.