La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) agilizará la atención oportuna de las personas con enfermedades del corazón y el sistema circulatorio gracias a la implementación de un proyecto que permitirá brindar consultas, realizar cirugías, procedimientos diagnósticos y curativos fuera de la jornada ordinaria, mediante pagos excepcionales por resultados.
Según comentó la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel, la intención es beneficiar a todos aquellos pacientes cuyos tiempos de espera superen los noventa días en la lista de espera.
“Es un cambio en la forma de hacer el trabajo y que estoy segura de que va a ser de mucho beneficio para todos los pacientes que tienen problemas cardiacos. Tenemos que estar preparados para darles una atención de calidad como merece todo este país”, dijo Esquivel.
La estrategia contempla la atención oportuna de las personas en las especialidades de cardiología, rehabilitación cardiaca, cirugía cardíaca, terapia endovascular y electrofisiología, y los productos intermedios de electrocardiogramas, entre otros.
La metodología busca mejorar la eficiencia y efectividad en la prestación de servicios de salud, particularmente en lo que respecta a la atención oportuna de pacientes y la gestión de listas de espera.
“Este enfoque innovador no solo representa un avance significativo en la manera en que la Caja Costarricense de Seguro Social gestiona los recursos y el talento humano, sino que también establece un precedente para futuras estrategias en conjunto con otros grupos de especialistas”, comentó el Dr. Wilburg Díaz Cruz, gerente médico de la CCSS.