El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) advirtió que el proyecto de ley que busca bajar los boletos aéreos de Costa Rica a Centroamérica generaría pérdidas de $5.1 millones a la institución que afectarían programas de apoyo a empresas turísticas.
El proyecto, presentado por diputado Eliécer Feinzaig del Partido Liberal Progresista, pretende que los boletos aéreos a Centroamérica no excedan los $126 ida y vuelta.
Ante esto, el ICT envió su criterio a la Asamblea Legislativa argumentando que el Proyecto ocasionaría grave perjuicio a la recaudación tributaria ejercida por el ICT para soportar la promoción y gestión turística del destino país, además, afectaría la inversión institucional en promoción de la marca país Costa Rica en programas institucionales de apoyo a empresas turísticas.
“Si el presupuesto del Instituto Costarricense de Turismo disminuye, producto de este proyecto de ley, la exposición internacional de la marca país disminuirá afectando no solo al sector turismo sino también pondrá en riesgo la relevancia y competitividad del sector exportador y de atracción de inversiones. Esto en abierta discrepancia con los objetivos pretendidos por el Proyecto para estos sectores”, dije el criterio enviado por el ICT.
Según Feinzaig, cuando presentó el proyecto se basó en un estudio realizado por el Banco Mundial donde explico que los vuelos en centroamericana son mucho más caros por los impuestos y tarifas aeroportuarias. En Costa Rica actualmente los impuestos y tarifas son de $58.38, por lo que el proyecto pretende dejarlos en un máximo de $23.
La propuesta actualmente es tramitada bajo una vía rápida, por lo que el ICT envió su posición ya que considera que el proyecto podría tener un efecto negativo en los ingresos para los Aeropuertos Internacionales Juan Santamaría y el de Guanacaste.